Periódico ABC

Última Hora
  1. El incendio de la cumbre de Gran Canaria, iniciado el pasado sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco, afecta actualmente a un perímetro de 60 kilómetros, en el que se han quemado más de 6.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 9.000 personas de ocho municipios de la isla. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este lunes durante la rueda de prensa para informar de la evolución del incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Torres expuso que la mayoría del incremento de superficie quemada pertenece al parque natural de Tamadaba, de tal forma que las zonas habitadas se han podido, gracias al esfuerzo de los efectivos, «ser contenido», permitiendo que no avanzara en dicha zona. Apuntó que hay dos espacios en el incendio, por un lado la cola, donde se ha trabajado «intensamente», pudiendo contener el fuego en las zonas de Lanzarote, Valleseco hasta Fontanales, y por otro lado está la cabeza, que avanza hacia Tamadaba, que es la parte «más complicada», por las llamas de hasta 50 metros y zonas de hombre muerto --riesgo de atrapamiento--.
  2. Mercadona vuelve a vender los helados Mochi Hacendado de mango y coco que demandaban muchos de sus clientes a través de una campaña de recogida de firmas para que este producto volviera a estar en sus supermercados. Con un precio de venta al público de 2,65 euros, todavía no están disponibles en la nueva página web de la compañía para la compra por Internet Aunque en realidad la retirada fue temporal para garantizar la máxima calidad tras detectar que la textura no era la adecuada, demasiado dura en ocasiones, y Mercadona tenía intención de incluir de nuevo en su oferta estos helados, se trata de una buena noticia para quienes esperaban disfrutar de su sabor este verano y se habían movilizado en Internet. No en vano, los Mochi Hacendado se convirtieron la pasada temporada estival en un éxito de ventas y suscitaron múltiples consultas de los consumidores a través de las redes sociales. Su receta está inspirada en el famoso postre japonés y tiene una cobertura de masa de arroz glutinoso con relleno de helado cremoso de coco y de sorbete de mango. La misma compañía elaboradora de los Mochi, la empresa familiar Helados Estiu, ha lanzado este año tres novedades en su gama: un mini bombón oreo, un mini bombón doble menta y un mini sándwich cookie.
  3. Quedan apenas once días para el inicio de la Copa del Mundo de baloncesto, que alzará el telón en China el próximo 31 de agosto, y comienzan a aparecer las primeras predicciones para determinar el campeón. Estados Unidos sigue siendo el principal candidato a revalidar título, pero su favoritismo ha caído en picado. De los 50.000 futuros posibles resultados que ha analizado la empresa Betsson con un método propio, Estados Unidos sería el equipo que más posibilidades tendría de ser campeón del mundo (60,4%), lo que le convierte en el favorito para ganar la Copa del Mundo 2019, pero con mucho menos margen que en otras ocasiones. Las bajas del equipo americano y la gran preparación de otras candidatas como España, Francia, Serbia o Grecia han reducido las opciones de los estadounidenses. De hecho, la selección dirigida por Scariolo aparece en este estudio como la segunda favorita al título, con un 19,9% de opciones de ganar y un 25% de ser finalista. Las predicciones de Betsson están basadas en la actuación anterior de los equipos durante los últimos ocho años, ponderando tanto la calidad de sus oponentes como la competición en general, al tiempo que otorga mayor importancia a los resultados recientes.
  4. Una corte de Sentencia de El Salvador ha absuelto este lunes a la joven Evelyn Hernández, de 21 años, que fue acusada del delito de homicidio agravado, cometido al supuestamente abortar en 2016, informó a Efe un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer. La Fiscalía General de la República de El Salvador había pedido el pasado viernes 40 años de cárcel en un nuevo juicio contra Hernández se celebró después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque, ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador. #EvelynHernández fue absuelta por el juez de sentencia de Cojutepeque, José Virgilio Jurado. Se hizo #JusticiaParaEvelyn pic.twitter.com/maFMvze48y— Seguimos Unidos (@seguimosunidos) August 19, 2019 En este fallo, emitido en julio de 2017, Hernández, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado. La joven sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según han señalado sus abogados. El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y a favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía que desista de la acusación contra la joven. En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.
  5. Este lunes ha fallecido, a los 62 años de edad, el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero Plaza, después de una larga enfermedad. Fue en 2010 cuando el Ministerio de Cultura, entonces presidido por Ángeles González Sinde, le nombró al frente de esta responsabilidad. Previamente, este historiador conquense trabajó como conservador de este museo toledano desde 1985, hasta que en 2006 fue nombrado subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura. El exalcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, a través de la red social Facebook, ha expresado sus condolencias por la muerte de Palomero con estas palabras: «Siento tener que acudir a este medio para compartir una mala noticia. Un gran hombre ha fallecido. Santiago Palomero Plaza el gran Director del Museo Sefardi nos ha dejado. Era un hombre ejemplar, llevó el Museo a lo más alto. Amigo leal y trabajador incansable al que la enfermedad no impedía seguir al frente de sus obligaciones. Un fuerte abrazo a Yasmina y a sus hijos». Palomero ha sido impulsor y codirector de Cursos de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha, que en el año 2014 celebró la edición número 24. Además, ha publicado numerosos artículos, y realizado colaboraciones en obras colectivas en materia de arqueología, museología y patrimonio. Destacar entre sus libros la «Historia de la Sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí de Toledo». En declaraciones a ABC, Juan Ignacio de Mesa, que tenía gran amistad con el fallecido, ha subrayado su calidad humana: «Éramos muy amigos, era una persona excepcional. Siempre se van los mejores».
  6. Conor McGregor volverá a subirse a un ring para participar en un combate de boxeo. El legendario luchador del Ultimate Fighting Championship (UFC) habría aceptado el desafío de un púgil irlandés que se ensañó con él tras conocer su agresión a un anciano. Luke Keeler, nacido en Dublin hace 32 años, se desahogó tras ver las imágenes de McGregor agrediando a un hombre mayor: «Es triste ver como Conor McGregor cae tan bajo. Estaría feliz de ponerlo en su lugar... ¿tendría las pelotas de subirse a un ring?» Un desafío que McGregor no habría dudado en aceptar según publica la prensa inglesa, acordando los detalles entre ambos con una llamada de teléfono.
  7. Georgina Rodríguez está en pleno proceso de cambio hacia nuevos horizontes profesionales. Si bien hasta hace poco su faceta más conocida era como bailarina, la novia de Cristiano Ronaldo ya apunta maneras como «influencer» y afianza su futuro como modelo. Y es que gracias al gran numero de seguidores que está ganando en redes sociales, numerosas marcas han intentado hacerse con su talento. Si hay una que ha salido ganando es, sin duda, Yamayay, una firma de lencería italiana que ha conseguido que Rodríguez promocione sus bikinis. Ver esta publicación en Instagram NEW CAMPAIGN 💘 Let's dance with @yamamayofficial 💃🏻‼️ Happy Week! ❤️❤️❤️❤️❤️ #everybody Una publicación compartida de Georgina Rodríguez (@georginagio) el 19 Ago, 2019 a las 3:29 PDT Fue el pasado mes de marzo cuando Georgina publicó su primera -y codiciada- publicación patrocinada para la firma, posando con uno de sus bikinis. Ahora, ha vuelto a publicar varias instantáneas en las que posa con su lencería, pero sin duda lo que más ha llamado la atención ha sido el vídeo de la campaña. En él, la pareja del futbolista aparece bailando junto a otras cuatro modelos en su coreografía más sexy. Además. demuestra que no se le da nada mal y que recibió formación en baile clásico. Sus seguidores no han tardado en aplaudir la publicación, que ya acumula más de un millón y medio de «me gusta».
  8. Un hombre de 72 años de edad ha fallecido tras un accidente con el carro de caballos que conducía, pues habría sufrido un vuelco y se habría golpeado la cabeza, según señalan las primeras informaciones sobre el accidente. El suceso ocurrió en la localidad coruñesa de Vimianzo. Según recoge Ep, el desgraciado accidente aconteció el domingo y tras el vuelco con el carro fue trasladado en ambulancia al Centro Hospitalario Universitario de La Coruña. Los intentos por salvarle de los servicios sanitarios no fueron suficientes ya que las graves lesiones que padecía tras el accidente eran fatales. Este siniestro mortal se suma a los sucedidos durante el verano en Galicia, como el acontecido la semana pasada en la parroquia santiaguesa de Arins, donde un hombre de 74 años perdía la vida al quedarse atrapado debajo de su tractor tras un vuelco.
  9. [Si te perdiste las seis noticias de esta mañana, léelas pinchando en este link] 1. El ofrecimiento de Sánchez condiciona la decisión de la Justicia italiana sobre el Open Arms. La oferta ha creado una cierta polémica en Italia. Algunos medios señalan que habría sido una medida de imagen. Mientras tanto, el ministro del interior, Matteo Salvini, ha reiterado esta mañana que no permitirá el desembarco en Lampedusa: «¿Por qué Open Arms no va a España? En 18 días iban y volvían de Ibiza y Formentera 3 veces, esta es para ellos una batalla política». Diversos medios, como La Repubblica, destacan que Open Arms estaría dispuesta a aceptar dirigirse a Mahón si los 107 migrantes fueran transbordados a «otra nave para llegar al puerto español en breve tiempo». De todas formas, para Open Arms es «incomprensible» tener que ir a Mahón, cuando están a un paso de Lampedusa, según Ricardo Gatti, jefe de misión de Open Arms en Italia. 2. El incendio de Gran Canaria ya ha devorado 6.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 9.000 personas. Temperaturas rozando los 40 grados, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora. Con estas condiciones parecía casi imposible contener el incendio de Gran Canaria que comenzó el sábado y continúa descontrolado. Es el tercer fuego en menos de una semana, en un territorio devastado por las llamas. La situación no mejorará mañana, donde el termómetro no tiene previsto dar tregua a las islas Canarias y podría tardar hasta tres días en poder ser controlado. Las llamas del incendio de Gran Canaria, de hasta 50 metros, han arrasado más de 6.000 hectáreas y han llegado al Parque Natural de Pinar de Tamadaba. Además, el Gobierno canario ha evacuado a unas 9.000 personas de casi 50 núcleos poblacionales. 3. Más de 100 muertos al volcar una nave frente a Libia, según Alarm Phone. La central de socorro que recibe las llamadas de emergencia de migrantes, Alarm Phone, ha lanzado este lunes la alarma sobre un posible naufragio en el Mediterráneo en el que podían haber muerto más de un centenar de personas frente a las costas libias. Alarm Phone sostiene haber recibido indicaciones de un pescador que ha contado haber auxiliado a una embarcación que había volcado y estaba a punto de hundirse. El pescador añadió que salvó a tres personas pero vio muchos cadáveres en el mar. Los tres supervivientes habrían explicado que partieron desde Libia más de cien personas apiñadas en la embarcación. 4. La carne mechada contaminada con listeriosis se vendió también en Madrid y Extremadura pero ha sido retirada. El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que «toda la carne ha sido retirada del mercado». El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona. Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas. 5. Así es el método «mataleón» que alarma a los Mossos en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra investigan dos robos cometidos en los últimos tres días en plena calle en Barcelona por el método del «mataleón». ¿En qué consiste? Según explica la policía catalana, los asaltantes cogen a sus víctimas por detrás, a la altura del cuello, las estrangulan con tal de aturdirlas y poderles robar así más fácilmente sus pertenencias. Según han informado fuentes policiales, el primer atraco de estas características en los últimos tres días ocurrió la madrugada del pasado viernes en la calle Tamarit, en el Eixample de Barcelona, donde un grupo de personas abordó a una víctima para robarle violentamente tras cogerle con un brazo por el cuello desde atrás. 6. Absuelta de abusar de un niño de 13 años porque no se probó que supiera su edad. El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de una mujer que había sido condenada por la Audiencia de Gerona a 10 años de prisión por abusos sexuales a un chico de 13 años, ya que no se probó adecuadamente que la mujer supiera la edad del menor. La mujer había usado varias identidades falsas en Facebook «con la intención de satisfacer sus deseos sexuales» y había contactado con varios menores. Según la Audiencia de Gerona, abusó de varios de ellos, pero sólo en uno de los casos se acreditó que lo hizo siendo consciente de que la víctima era menor de 16, edad mínima para que el menor pueda prestar un consentimiento jurídicamente válido en materia sexual.