PREMIO ApS EN IGUALDAD DE GÉNERO

Apoyado por Fundación Anabella, empresa Mullor S.A. y Abacus.

IESO Vía de la Plata, Casar de Cáceres

Tejiendo en Violeta”

El I.E.S.O. Vía de la Plata de Casar de Cáceres ha sido distinguido con el Premio Nacional de Aprendizaje -Servicio en la modalidad de Igualdad de Género, al que concurrimos con el proyecto Tejiendo en Violeta. Estos galardones están organizados por prestigiosas entidades como Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV, Obra Social La Caixa, CENEAM, Fundació Princesa de Girona, ACIDH, Fundación Anabella, Mullor S.A., Abacus y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (en cuya ciudad se entregó dicho premio el pasado 1 de diciembre).

El proyecto Tejiendo en Violeta consta de tres acciones:

-”Un pequeño paso para el Ayuntamiento, un gran paso para la Igualdad”.

El alumnado de PMAR1 (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) se planteó analizar el grado de reconocimiento público de la mujer en el callejero de Casar de Cáceres. Para ello, realizaron un estudio mediante el cual comprobaron que apenas se estima el papel desempeñado por la mujer en los distintos campos objeto de estudio. A partir de este análisis, se ha elevado al Ayuntamiento de la localidad una propuesta para que cambie nombres de calles e incorpore a las calles nuevas referencias a mujeres relevantes socialmente. Se le sugirieron: El Rincón de la Igualdad, Las Sinsombrero y Clara Campoamor. La propuesta ha sido llevada a pleno y aprobada.

- “Dime en qué trabajas y te dire tu género”.

El alumnado de 3º ESO se hizo la pregunta de si determinadas cualidades a la hora de desempeñar ciertos trabajos estarían asociadas al género de las personas. Para realizar el estudio, el alumnado trabajó sobre dos grupos de edad muy diferenciados: alumnado de 3º de Ed. Primaria, y “nuestros mayores” pertenecientes al Centro de Día de la localidad. Las conclusiones se utilizan para sensibilizar y educar en igualdad de género.

- “Así nos lo contaron”.

El alumnado de 2º ESO propuso realizar una encuesta a “las mujeres de nuestra casa”, es decir, a sus madres, abuelas y bisabuelas para poder hacer una comparativa de la evolución del papel de la mujer tanto a nivel familiar, social como laboral a lo largo de sus vidas. A partir de las grabaciones de audio y las fotografías tomadas, todas ellas con teléfonos móviles, se montó un vídeo que supone una verdadera radiografía de la mujer en la sociedad de Casar de Cáceres en los últimos 80 años.

En la concesión de este premio, se ha reconocido especialmente la "calidad educativa y el impacto social y comunitario" en los trabajos del alumnado de 2º ESO, 3º ESO y 1º PMAR (del curso 2016-17) del I.E.S.O. Vía de la Plata, por las acciones llevadas a cabo, de servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y buen trato entre hombres y mujeres: acerca de los nombres de las calles, acerca de la desigualdad laboral y acerca de la evolución en el tiempo del modo de vida de las mujeres en Casar de Cáceres.

!ENHORABUENA!

DSC08201 ConvertImage

No se pueden sacar libros del centro.

El prestamo de libros se realiza en los recreos.

El amunno es responsable de los libros prestados.

Está prohibido hablar en la biblioteca.

convivencia